30 de junio de 2008

UN ESPACIO VERDE DE NUESTRA CIUDAD LLEVARA EL NOMBRE "PLAZA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"

Mediante un Proyecto de Ordenanza, la edil Elisa Quartucci propuso denominar “Plaza de la Reforma Universitaria” al espacio verde comprendido entre las calles Av. Alem y Granaderos, ubicado en el parque lineal de la ciudad de Bahía Blanca.
La denominación tiene por objeto recordar la Reforma Universitaria de 1918 impulsada por un grupo de estudiantes cordobeses que protagonizaron una de las revoluciones educativas más importantes de Argentina y de Latinoamérica.
La concejal recordó que "por aquellos años, los jóvenes de clase media que intentaban ascender socialmente chocaron con las ideas conservadoras de la élite que dominaba la vida socio – económica. El reclamo intentaba romper con los viejos esquemas que hacían de la Universidad un privilegio de pocos. Los mismos fueron escuchados por el entonces Presidente argentino, Dn. Hipólito Yrigoyen".
Afirmó además que "para los que provenimos de la militancia universitaria la Reforma del '18 se constituye en un hito, pues el movimiento estudiantil, iniciado el 15 de Junio de aquel año, tenía entre sus objetivos la solidaridad universitaria de toda América, la extensión universitaria hacia el pueblo, quebrando el privilegio de las clases conservadoras, y la libre expresión de ideas. A partir de ese momento la universidad pública argentina fue autónoma, cogobernada, científica y laica".
Quartucci recordó también que "los principios más destacados del aquel movimiento reformista fueron: el impuso de los concursos docentes, la periodicidad de cátedras, la extensión universitaria, la libertad de cátedras y las cátedras paralelas, la autonomía universitaria y el co- gobierno".
Finalmente, la concejal, a 90 años de la histórica Reforma, instó a profundizar los principios de la misma.

No hay comentarios: