19 de abril de 2011

CASTILLO EX USINA GRAL. SAN MARTIN: SOLICITAN INTERVENCION DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS


Mediante un proyecto de Resolución de la concejal Elisa Quartucci -tramitado en el Expediente HCD-411/2011- el Concejo Deliberante bahiense solicitó a la Comisión Nacional de Museos Históricos y de Monumentos y Lugares Históricos su intervención por la decisión del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca de modificar el entorno del edificio de la ex usina General San Martín.

La autora del proyecto señala que ante la decisión adoptada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca referida a realizar la obra de dragado a fin de remover sedimentos del canal principal de la Ría de Bahía Blanca y el depósito de éstos como relleno de terrenos aledaños a la Usina General San Martín -para su posterior habilitación para la radicación de industrias- resulta necesario conocer la opinión de la Comisión Nacional de Museos Históricos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Basa su iniciativa en que el edificio de la ex Usina General San Martín fue declarado Monumento Histórico Nacional por Ley Nacional Nº 25.580, de fecha 11 de abril de 2002. En tal sentido la concejal señala que en los fundamentos de la mencionada ley se resalta que, además de las características arquitectónicas propias del edificio, el entorno y el área de influencia del Castillo posee un alto valor hitórico-cultural.

Quartucci menciona también que el edificio del Castillo en fue declarado Monumento Histórico Provincial y que, en virtud de las decisiones adoptadas por el Consorcio de Gestión del Puerto, numerosos vecinos de la localidad de Ingeniero White vienen reclamando y manifestando su desacuerdo con el rellanado del “zanjón de la Usina”.

De esta forma el Concejo Deliberante se suma al reclamo de los vecinos whitenses basados en que el sitio a rellenar es la única entrada directa a la Ría que existe en la actualidad y que, en caso depositarse el material extraído por el dragado del canal principal en dicho área, la ciudad portuaria se vería impedida de tener acceso directo a la ría. Cabe mencionar que el Proyecto de REsolución fue aprobado por mayoría en el HCD pues se opusieron al mismo los concejales del FPV-PJ.

No hay comentarios: