11 de mayo de 2009

PROPUESTA PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS TEMPORARIOS MUNICIPALES

A instancias de representantes de la lista naranja de los trabajadores municipales, la concejal Elisa Quartucci elaboró un proyecto de ordenanza con el propósito de comenzar a discutir la regularización de los empleados municipales temporarios. Al proyecto lo puse a disposición de los presentes.
Los fundamentos del proyecto se basan en los siguientes puntos:
Que la Ley Nº 11757 de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 7º dispone que “Todo nombramiento es provisional hasta tanto el agente adquiera estabilidad. Este derecho se adquiere a los doce (12) meses de no mediar, previamente, oposición fundada y debidamente notificada...”
Que es de público conocimiento la situación de incertidumbre por la que atraviesa el personal municipal que reviste en carácter de temporario en relación a su inestabilidad laboral, lo que ha dado lugar a numerosos reclamos y manifestaciones. Que quien se encuentra en condiciones de inestabilidad no puede demandar los derechos laborales mínimos que las leyes les otorgan.
Lo que en realidad se lleva adelante con el proyecto es un “blanqueo” de una situación claramente irregular alentada desde el propio Estado municipal que, de proseguir, podría causar reclamos judiciales de imprevisibles consecuencias económicas para el erario público.
Que el pase a planta permanente de los agentes temporarios no implica ningún aumento del presupuesto municipal, es decir, no implica ningún costo adicional de lo que se utiliza en concepto de gastos de personal.
Que el sector público debe ser el principal garante del cumplimiento de las normas laborales exigidas.
Además, el proyecto contempla crear una comisión de estudio para evaluar la situación del resto de la planta de agentes municipales en estado provisional que no revisten la calidad de personal temporario

No hay comentarios: