8 de septiembre de 2008

PROYECTO DESTINADO A LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO

La concejal Elisa Quartucci presentó en el H. Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza destinado a proteger y preservar el arbolado urbano de Bahía Blanca, principalmente en aquellos barrios en que los árboles son extraídos o dañados a partir de la construcción de edificios multifamiliares.
Quartucci resaltó que su proyecto tiene la intención de aumentar la calidad de vida de los vecinos residentes en la ciudad a partir de la coordinación de acciones entre el ámbito oficial y privado, en lo relativo al arbolado urbano.
Asimismo, señaló que “con motivo del avance de los emprendimientos multifamiliares, son extraídos tanto de las aceras como del interior de los inmuebles especies arbóreas, muchas de las cuales presentan varios años de vida. Por tal motivo, el proyecto prevé el reemplazo de las especies que necesariamente deban ser extraídas y establece un mecanismo de compensación por el cual, por cada árbol extraído el responsable del proyecto urbanístico debe entregar ejemplares al municipio quien, a través de la Dirección de Parque y Jardines plantará en veredas o espacio verdes cercanos al lugar de donde han sido extraídos”.
Resaltó también que “el arbolado urbano otorga beneficios ambientales, sociales y económicos e indicó que desde el Estado local se debe apuntar a lograr un equilibrio entre perjuicios y beneficios del arbolado urbano. Continuó diciendo que es necesario concientizar a los vecinos y desarrolladores inmobiliarios sobre la importancia del arbolado urbano, resaltando sus beneficios y apuntando a la valoración social del mismo. Es necesario equilibrar las superficies contraídas con respecto a las áreas libres, teniendo en cuenta que la relación existente entre espacio verde por habitante constituye uno de los indicadores de la calidad de vida de los ciudadanos”.

No hay comentarios: