4 de febrero de 2011

CAÑONES O MANTECA - El DILEMA DEL INTENDENTE

COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN 8 DE SEPTIEMBRE

Paul Samuelson a través de su célebre ejemplo de "cañones o mantequilla", graficó claramente cuáles son las permanentes disyuntivas a las que se enfrenta quien tiene en sus manos decisiones económicas. El Intendente municipal es la persona en quien la gente deposita su confianza (y su dinero) para la administración y gestión de recursos a menudo escasos. Por estas horas la administración comunal ha decidido, por un lado, financiar plazas disponibles en los vuelos charter que unen nuestra ciudad con la capital federal y, por el otro, ha ratificado su decisión de impulsar el aumento del boleto de colectivos. Tal cual lo afirmara el Nobel de economía, son decisiones frente a disyuntivas: en el mismo momento en que miles y miles de vecinos bahienses soportan y sufren la opción que el Intendente hizo por la empresa Plaza, se decide financiar con el dinero público parte de los vuelos charter organizados por y para empresarios bahienses. Lo antedicho puede aparecer como una comparación antojadiza, no obstante contiene una simbología ejemplar: sirve para poner sobre la superficie como decide quién nos prometió el mejor servicio de transporte de pasajeros del país y un aeropuerto cuya cantidad de arribos y partidas no tendrían cabida en nuestra imaginación.
La realidad es que estamos frente a una total incapacidad del Intendente de controlar y exigir a las prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros el cumplimiento de lo establecido en el contrato y vemos como, de la mano de la mísera inversión - aún no concluida - comprometida por Aeropuertos Argentina 2000 y Areco Ingeniería, no sólo no se incrementan los vuelos, sino que hay que “hacer una vaquita” entre todos para que solo algunos puedan llegar a Buenos Aires.
Reclamamos al Intendente que recupere el protagonismo que le corresponde a su investidura, un Intendente aislado y ausente siempre es empujado hacia opciones incorrectas. La pérdida de poder político para la toma de decisiones es el peor de los escenarios que puede enfrentar una administración; Bahía Blanca tiene que volver a estar a la altura de una gran ciudad.

Bahía Blanca, julio de 2010

No hay comentarios: