4 de febrero de 2011

PLAN INTEGRAL DE MIGRACIÓN A SOFTWARE LIBRE EN EL MUNICIPIO DE BAHÍA BLANCA

La concejal Elisa Quartucci ("8 de septiembre"), a principios del corriente año, propuso a través de un proyecto de ordenanza la migración a Sofware Libre y de Código abierto de los servicios informáticos del Municipio de Bahía Blanca, tanto de la Administración Central, los Entes Descentralizados y el Concejo Deliberante.

A partir de la sanción de la norma, la administración municipal sólo admitirá la instalación de nuevos programas o software cuando éste pudiera ser considerado Software libre y de Código Abierto.

Los programas de Software Libre aportan ventajas tecnológicas, económicas, y políticas de indudable repercusión pública, tales como:

- Ventajas tecnológicas: son ampliamente reconocidas por expertos en informática a nivel mundial. Permite resolver eventualidades de toda índole, contrario a los productos de "código cerrado". Brinda mayor seguridad, tanto de la información como de protección ante ataques externos para introducirse al sistema (hackeo), con relación a los sistemas propietarios en uso. Amplía la capacidad operativa, debido a la agilidad de los programas que requieren menores exigencias de Hardware.

- Ventajas económicas: no requieren los onerosos costos de licencia de los programas propietarios y permiten una mayor vida útil operacional al parque de computadoras. Las actualizaciones posteriores del Software libre, se realizan sin costos, ni pago de licencias.

Ventajas políticas: las propias características del software libre permitirá su adaptación a las necesidades del Municipio sin depender de paquetes licenciados, posibilitando además, la estimulación para la capacitación de los profesionales de informática de nuestro medio y su difusión entre las instituciones intermedias, empresas y usuarios en general, en el marco del concepto "el Municipio como motor del desarrollo". (L. Altolaguirre)

No hay comentarios: