3 de mayo de 2011

RECONOCIMIENTO CIUDADANO A LA DRA. MIRTA MÁNTARAS

El Concejo Deliberante reconoció a la Dra. Mirta Mántaras por su intensa labor por la vigencia de los Derechos Humanos y el patrocinio solidario de las víctimas del terrorismo de estado.
El Proyecto de Resolución fue presentado por la concejal Elisa Quartucci en co-autoría con los concejales Raúl Woscoff y Raúl Ayude. A continuación se transcribe el mencionado proyecto que fuera sancionado por unanimidad el 7 de abril de 2011.


PROYECTO DE RESOLUCION
Visto:
La intensa actividad de la Dra. Mirta Mántaras por la vigencia de los Derechos Humanos; y

Considerando:

Que la Dra. Mirta Mántaras en su calidad de Abogada -egresada de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1973- y Especialista en Derecho Militar ha ejercido la profesión liberal en forma individual y también colectivamente con exclusiva dedicación a causas y situaciones de violación a los Derechos Humanos, lo que la ha llevado a desarrollar una intensa actividad por la vigencia de éstos.

Que desde 1986 representó a las víctimas y familiares del Terrorismo de Estado de Neuquén, Río Negro y Bahía Blanca convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, fundada por monseñor Jaime de Nevares. En ese carácter impulsó la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, obteniendo el único fallo que declaró tal inconstitucionalidad mediante una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad.

Que la Dra. Mántaras fue abogada de Abuelas de Plaza de Mayo y de las víctimas y familiares del Terrorismo de Estado de Capital Federal, Jujuy, Mendoza y Salta.

Que, en el año 1999, Mántaras fue enviada por la APDH-Neuquén, y testimonió en España como técnica en derecho militar ante el juez Baltasar Garzón. Posteriormente, en 2005, lo hizo en el juicio contra Adolfo Scilingo.

Que, además de llevar adelante la querella de familiares y de la APDH Bahía Blanca en las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada, participó como querellante en las megacausas de los Centros Clandestinos de Detención "El Vesubio", "Esma" y "Olivera Róvere-Jefes de Area" de la Capital Federal. Además, participó como testigo técnico ("de concepto") en Tucumán, Salta, Neuquén, Santiago del Estero y La Plata.

Que, a lo largo de su labor periodística, se desempeñó como columnista de la revista El Periodista, El Porteño, Apuntes del Futuro, Acción, Militancia, La Voz, Claves, Humor, y en diarios como Página 12, Río Negro, Clarín y otros. También efectuó la cobertura del juicio a las juntas militares y del proceso por la guerra de Malvinas. A su vez, en 1990, participó en el documental Stolen Children Argentina’s Dirties War (BBC de Londres).

Que es autora de varios libros como ”Informe Rattenbach” (1983); “La Justicia de la Justicia” (Caracas, 1985); “La obediencia debido no exculpa el crímen” (1987); APDH, con Prólogo de Boris Pasik (1987); “Caso Carrasco: Un pacto de Silencio” con prólogo de Elías Neuman (1995); “El manual de la Represión” Suplemento de Página 12 (1999); “Genocidio en Argentina”, con Prólogo de León Rozitchner (2005) –presentado el 8 de marzo de 2006 en una conferencia realizada en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur-.

Que a partir de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, además de continuar con la representación de víctimas, familiares y organizaciones de Derechos Humanos, prestó testimonio como testigo técnica en Justicia militar en importantes procesos orales como los seguidos en Tucumán (en la causa contra Bussi y otros militares) y en Santiago del Estero (en la causa “Kamenetzky”).

Que la Dra. Mántaras ha participado de innumerables conferencias, seminarios y charlas a lo largo de todo el país.

Que integra la Red Nacional de Abogados por los Derechos Humanos.

Que, en la actualidad, se desempeña como Subcoordinadora en el Programa Verdad y Justicia que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la finalidad de remover todos los obstáculos que atenten contra la celeridad en la realización de juicios por delitos de Lesa Humanidad.

Que, en el marco de la cercanía del inicio de los juicios por los crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, vecinos de nuestra ciudad vienen organizando una serie de actividades. En tal sentido, las Sras. Susana Matzkin y Anahí Junquera-en su carácter de familiares de víctimas del genocidio de Estado y querellantes de la Causa Comando del V Cuerpo del Ejército- han planteado a concejales de este Cuerpo reconocer la labor de la Dra. Mirta Mántaras y la de otras personas que a lo largo de su trayectoria pública han trabajado por la vigencia de los Derechos Humanos. A su vez, este reconocimiento ha sido acompañado por familiares querellantes de las víctimas de Viedma (Río Negro) y ha contado con la adhesión de la Comisión de Apoyo a los juicios de lesa humanidad de Bahía Blanca.

Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante en uso de sus facultades
RESUELVE

Primero: Reconocer a la Dra. Mirta Mántaras por su intensa labor por la vigencia de los Derechos Humanos y el patrocinio solidario de las víctimas del terrorismo de estado.
Segundo: Remitir copia de la presente a los familiares de víctimas del genocidio de Estado y querellantes de la Causa Comando del V Cuerpo del Ejército -de Bahía Blanca y Viedma- y a la Comisión de Apoyo a los Juicios por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca

No hay comentarios: