2 de mayo de 2011

UNO DE LOS PEORES ESCENARIOS

La calificación efectuada por el fiscal federal Abel Córdoba luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca resolviera excarcelar a 36 represores imputados por delitos de lesa humanidad -cometidos en nuestra ciudad durante la última dictadura- describe acertadamente las lamentables circunstancias que enrarecen el comienzo del mencionado proceso histórico.

A las constantes postergaciones del inicio de dichos Juicios –juicios esperados y buscados por más de 35 años- se suma ahora un nuevo capítulo: la excarcelación de los detenidos dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

En este marco se hace necesario que la ciudad sepa y tome conciencia que tal decisión no solo contraría lo indicado por la Corte Suprema de Justicia, sino que aleja una vez más la posibilidad de que los genocidas sean juzgados.

Quienes, en un marco de impunidad, gozaban de los beneficios de las detenciones domiciliarias -o lo hacían en condiciones privilegiadas- se encuentran, una vez más, favorecidos con medidas dilatorias (cuyo correlato, el paso del tiempo, se traduce lisa y llanamente en la muerte de procesados y de testigos) y decisiones judiciales como las aquí repudiadas.

Durante muchos años -en la búsqueda de justicia y verdad- se sostuvo la memoria y el repudio, en base al trabajo incesante de familiares, organismos de Derechos Humanos y militantes. Por respeto a esa memoria y a ese trabajo incesante se hace necesario, urgente e indispensable el inicio de los juicios a represores, torturadores, apropiadores y asesinos.

Las excarcelaciones constituyen una vergüenza y una afrenta a la ciudad: por sus calles hoy transitan con la misma libertad, acusados y procesados, víctimas y victimarios, torturadores y torturados. Es por ello que repudiamos enérgicamente la excarcelación dispuesta por la Cámara de Apelaciones de 36 represores procesados por delitos de Lesa Humanidad por ser este un acto de injusticia que constituye un nuevo gesto contra la verdad y la justicia. Exigimos, además, que se terminen todas las medidas dilatorias que impiden el comienzo del juicio a los responsables de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en aquellos años de terror y muerte.


Agrupación 8 de Septiembre Encuentro Amplio

No hay comentarios: